¿El packaging del producto comunica los valores de tu marca?

El packaging suele ser la única forma de contacto directo entre el producto y el consumidor. Por tal motivo, es el principal instrumento de los productos para su venta directa. 

Además, contiene la cantidad adecuada para el consumidor e informa las características de su uso (modo de almacenaje, conservación, propiedades nutricionales, etcétera.) y también permite la diferenciación e identificación del producto en el mercado.

Asimismo, el packaging es el conjunto de elementos visuales que permiten presentar el producto al posible comprador bajo un aspecto lo más atractivo posible, transmitiendo valores de marca y su posicionamiento dentro de un mercado.

Pero… ¿cuáles son las principales claves para conocer qué comunica nuestro packaging? A continuación te damos la respuesta.

4 principios básicos del packaging

1. Comunica

En el mundo del packaging el envase se caracteriza por ser un canal más de comunicación entre tu empresa y el consumidor.

Y además de protección e información. Las características visuales que presenta el producto a los ojos de los clientes son el portavoz de la marca, y el packaging debe estar preparado para cumplir esa importante función.

Por tal motivo, el packaging debe ser atractivo y, a la vez, lograr comunicar efectivamente el mensaje que se desea a el mercado objetivo, transmitiendo muchas veces más que lo evidente: sensaciones, valores, sentimientos. Pregúntate: ¿Qué comunica la caja, la bolsa, el frasco o el envoltorio?

2. Vende

Debido a que actualmente una gran cantidad de productos se comercian en la actualidad sin la mediación de un vendedor, como en los supermercados y otros comercios autoservicio. Los productos tienen al packaging como su vendedor.

En estos casos, la caja, la etiqueta o la bolsa, deben captar la atención de tu cliente, persuadirlo de la utilidad de la compra y llevarlo concretar la venta. Pregúntate: ¿Qué argumentos de venta está comunicando el packaging a los consumidores?

3. Diferencia

Un envase innovador, creativo u original permite a las empresas diferenciarse de sus competidores. Por eso se debe analizar los envases de cada uno de tus competidores para ver cómo funcionan y buscar formas de comunicar las diferencias a través de formas, colores, tipografías, detalles o mensajes.  

4. Posiciona

De igual manera, una de las prioridades de las empresa es colocar su marca en la mente del consumidor: posicionarse. De esta forma es posible mantener la fidelidad de los clientes y que las elijan una y otra vez.

Uno de los grandes beneficios del packaging es que estimula primero los sentidos de los consumidores y así contribuye a lograr un objetivo de asociación permanente con la marca.

Claves para un buen packaging (tu máxima obra de arte)

Una vez comprendiendo que el packaging no debe abordarse improvisadamente, también debes considerar estos puntos clave:

Aspectos funcionales: ¿Cuál es su función? ¿Qué tipo de producto contiene? ¿Cuáles características del producto afectan la manera en que el empaque debe diseñarse?

Manejo y manipulación: ¿Qué condiciones externas debo tomar en cuenta para facilitar el manejo y almacenamiento del producto?

Relación con el ambiente: ¿Qué elementos puedo modificar en el empaque para hacerlo más amigable con el ambiente?

WhatsApp chat